“PRACTICIDAD, ORGANIZACIÓN Y CONFIANZA”
Un Asistente Administrativo Contable es un profesional que cuenta con la formación técnica y contable necesaria para colaborar en el proceso de clasificación y registro de los documentos contables de una empresa. Su trabajo consiste en auxiliar y colaborar a un contador, para asegurar la efectividad y eficiencia de la gestión administrativa de la organización.
Entre sus funciones se encuentran la de gestionar cuentas corrientes llevando a cabo un registro de los débitos y depósitos, preparar los libros de contabilidad, y atender tareas relacionadas con los gastos de la empresa.
Para ello debe dominar temas de administración y contabilidad, saber manejar herramientas informáticas, tales como planillas de cálculos, y tener la capacidad de trabajar de manera ordenada y eficiente.

Las 7 funciones principales de un Asistente Administrativo Contable
1- Elaboración de informes: consiste en la redacción de informes contables, para llevar un registro detallado de todos los bienes muebles e inmuebles de la organización. Estos informes son necesarios a la hora de solicitar créditos bancarios, y también pueden ser requeridos por entidades gubernamentales.
2- Facturación: consiste en el registro de todas las facturas que emite la empresa, cumpliendo con todas las normativas legales e institucionales. Para ello el Asistente Administrativo Contable se encarga de elaborar las facturas, ingresarlas al sistema, y atender que los pagos se hayan realizado de acuerdo a las condiciones establecidas con los clientes.
3- Conciliaciones bancarias: consiste en llevar registro sobre las condiciones de las cuentas bancarias de la empresa y compararlas con las cuentas por cobrar y por pagar. Esto con el objetivo de que no haya discrepancias entre ambas.
4- Operaciones comerciales: consiste en asistir al contador en la realización de operaciones ordinarias y extraordinarias, relacionadas con la compra de los insumos requeridos por la empresa. Para ello, el Asistente Administrativo Contable se da a la labor tanto de buscar y comparar presupuestos para la empresa, como de gestionar pagos a proveedores y a servicios públicos.
5- Proyección de estados financieros: consiste en preparar los documentos que le servirán de soporte al contador para elaborar dicha proyección.
6- Preparación de declaraciones fiscales: consiste en recabar la información fiscal de la empresa, llenar formularios, pagar aranceles o impuestos y guardar los comprobantes de dichas gestiones. Todo esto con el fin de que la empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y tributarias.
7- Gestión de inventario: consiste en llevar un registro y control del inventario de activos institucionales y de insumos para oficina.
¿Qué necesito para trabajar de Asistente Administrativo Contable?
Además de tener conocimientos en cuestiones contables, operativas y administrativas, es muy importante que el profesional sea ordenado, práctico y eficiente. Como así también que tenga capacidad de comunicación y negociación, y que lleve a cabo su trabajo de manera honesta y confiable, puesto que usualmente manejará información sensible y dinero en efectivo.
¿Cuánto gana un Asistente Administrativo Contable en Chile?
El sueldo promedio de un Asistente Administrativo Contable en 2021, es de $472.201 pesos chilenos.
En Emplea Capacitación te ofrecemos un curso completo de Asistente Administrativo Contable de forma online y a tu medida. En éste recibirás clases en vivo, asesorías personalizadas y acceso a foros en los que podrás compartir tu aprendizaje.
