“MODALIDAD INTERNA, EXTERNA Y SELECCIÓN DE PERSONAL”
Cuando hablamos de reclutamiento, nos referimos al conjunto de procedimientos que se realizan para atraer a personas interesadas en cubrir una vacante de un determinado puesto de trabajo.
En toda empresa u organización, dicho proceso es realizado por el área de Recursos Humanos, el cual puede ser interno a la empresa, o tercerizado en consultoras o agencias especializadas.
Para llevar a cabo el reclutamiento, debe difundirse la información necesaria del cargo a ocupar, las competencias que deben tener los postulantes y la cantidad de vacantes a cubrir.
Posterior a ésto, se realiza la selección de dichos postulantes según los requerimientos y competencias solicitadas por la empresa.

Modalidades de reclutamiento
- Interno: ocurre cuando la organización reubica a sus empleados según sus competencias. Este puede darse por promoción, en donde el empleado es ascendido debido a su desempeño y sus logros profesionales; y por rotación, en donde el empleado es reubicado de forma horizontal dentro de la empresa. Algunas ventajas de esa modalidad son:
- Supone un menor gasto de tiempo y dinero.
- La información sobre la necesidad de cubrir un puesto se difunde rápidamente.
- Los empleados ya conocen la empresa, por lo que sus expectativas se corresponden en gran medida con la realidad.
- Los empleados conocen el puesto, por lo que entienden las exigencias del mismo.
- Ayuda a mejorar el buen clima laboral, ya que se reconoce el trabajo y el esfuerzo.
- Externo: consiste en atraer a personas fuera de la empresa, las cuales cuenten con las características y competencias necesarias para el puesto. En contraste con el anterior punto, el reclutamiento externo posee las siguientes desventajas:
- Requiere invertir tiempo y dinero para el reclutamiento y la selección.
- Puede romper con las expectativas de ascenso de los actuales empleados.
- Requiere que el nuevo personal se adapte a la empresa y al puesto.
Sin embargo, podemos decir que sumar nuevo personal a una organización, trae como ventaja la adquisición de nuevo talento humano, lo cual repercute de forma positiva en la motivación y en la productividad, permitiendo darle un nuevo aire a la compañía.
Selección del personal
La selección es el proceso posterior al reclutamiento. Ésta consta de varias etapas y consiste en seleccionar al candidato más idóneo entre todos los postulantes. Dicho proceso consiste en:
- Entrevistas y evaluaciones psicológicas y de conocimientos.
- Selección de las hojas de vida (currículum vitae).
- Selección de los primeros candidatos.
- Informe final sobre los participantes, el cual es elevado a la jefatura.
- Comunicado a la persona elegida, estableciendo luego contratos y acuerdos.
- Comunicado a los no seleccionados.
- Proceso de admisión para el seleccionado.
En Emplea Capacitación te ofrecemos un curso completo de Asistente de Recursos Humanos de forma online y a tu medida. En éste recibirás clases en vivo, asesorías personalizadas y acceso a foros en los que podrás compartir tu aprendizaje.